Historia

Inicio de Anime 

El anime es una forma de entretenimiento que ha sido capaz de batir todos los récords dentro de las disciplinas audiovisuales. 

Aparece por primera vez en Japón a principios del siglo XX como forma de hacer frente al gigante Disney. Estos dibujos animados a modo de caricaturas japonesas son la representación en la gran pantalla de muchas de las famosas historias que podemos leer en los mangas. 

El primer cortometraje de anime se creó en 1917 por el animador japonés Junichi Kouchi. Sin embargo, tendríamos que esperar a 1960 para comenzar a disfrutar de los primeros anime de calidad y la futura influencia a producciones de alto nivel mundial como El viaje de Chihiro  o Mazinger Z.



En la siguiente década el tiempo de duración de los cortometrajes fue extendido a diez o quince minutos, en los cuales se representaban cuentos típicos orientales; entre los artistas pioneros de esta época están Oten Shimokawa, Junichi Kouchi, Seitaro Kitayama y Sanae Yamamoto; por este entonces fue publicado el corto Obasuteyama (The Mountain Where Old Women Are Abandoned) de Yamamoto.


Desarrollo de la iustria y auge internacional 

En el trascurso de la crisis la industria del manga y anime se popularizaron en el país, gestándose así las bases para el desarrollo del estilo animado propio que se dio hacia mediados de siglo XX; fue por este entonces que surgió Estudios Toei, productora cinematográfica de animación, una de las figuras claves en la historia del anime; esta compañía fue pionera en la animación de Japón.
La primera animación de la compañía fue Koneko no rakugaki, corto de trece minutos de duración publicado en 1957.
Entre la década de 1960 y 1970, comenzó a emitirse la popular serie Doraemon (1973), basada en el anime homónimo de Fujiko Fujio, serie que narra la historia de un gato robot cósmico que tiene adherido a su cuerpo una bolsa de donde sustrae diversos artefactos los cuales son usados en las aventuras de Doraemon y su amigo humano Nobita. En las décadas de 1980 y 1990 la animación japonesa entró en auge internacionalmente, lo que llevó a que muchas series empezaran a doblarse al inglés y español, en estos años surgen series de culto como Dragon Ball, basado en el manga de Akira Toriyama; Saint Seiya conocida también como Los Caballeros del Zodiaco,  Capitán Tsubasa, exportada como Súper campeones; Rurouni Kenshin, conocida en occidente como Samurái X, Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno; Pokémon, Ranma ½ ,  y Sakura Card Captor, entre otros.


          









No hay comentarios:

Publicar un comentario