La fantasía hace volar la imaginación sin límites, las cosas inanimadas pueden cobrar vida, y las historias de seres místicos se hacen realidad. Tomando esta influencia de la fantasía y la historia que la desenvuelve es que se desarrollo esta historia llamada:
Hotarubi no Mori e
Hotarubi no Mori e, o también conocida como Hacia el bosque de las luciérnagas, es una obra cinematográfica que trata sobre todo la amistad, el amor y el paso del tiempo.
Manga one-shot creado por Yuki Midorikawa. Se adaptó a una película de anime en 2011, dirigida por Takahiro Omori y cuya banda sonora fue compuesta por Makoto Yoshimori.
«El tiempo podrá separarnos algún día pero, aún así, mantengámonos juntos hasta entonces».
– Hotaru
Cuenta la historia de Hotaru Takegawa es una niña que siempre pasa el verano en la casa de su abuelo en un pequeño pueblo. Durante un verano, cuando tenía 6 años, ella se pierde en el bosque de la montaña que hay junto al pueblo, pero lo que ella no sabe es que allí habitan yōkais y un misterioso espíritu de la montaña.
Comienza a llorar desesperada por no saber cómo salir de él, hasta que se aparece ante ella Gin, un misterioso chico con una máscara de zorro que resulta ser un "yōkai", un espíritu que vive en ese bosque como muchos y que le advierte a Hotaru que si es tocado por un humano, dejará de existir para siempre.
A partir de ese momento, Gin y Hotaru pasan todos los días de verano jugando dentro del bosque; no sólo durante ese año, sino durante todos los veranos siguientes, desarrollando una fuerte amistad que con el paso de los años se transforma en amor el uno por el otro.
«Y aquí estoy… Porque no estás sola, porque yo te quiero. Estaba viendo el verano, y en un parpadeo, sentí el invierno frío. Sin ti…»
– Gin
Llegó un verano y se acercaba un festival realizados por los yōkais, Gin la invita a Hotaru al festival que se dará a las 8 de la noche y acuerdan encontrarse en el mismo lugar de siempre.
Pero lamentablemente a pesar del esfuerzo de Hotaru por no tocar a Gin, se alejan hacia una laguna y ellos sin darse cuenta unos niños jugaban en el lugar, a lo que uno de ellos tropieza entonces Gin por intentar ayudar de que no caiga lo sostiene y se olvida que ningún humano lo puede tocar.
En ese momento empieza a desaparecer y se convierte en el único momento que Hotaru logra tocar a Gin despidiéndose de él para siempre.
«Puede que durante un tiempo no quiera que llegue el verano. Mi pecho me dolerá. Y mis lágrimas no dejarán de brotar. Pero todos estos sentimientos de verano estarán por siempre en mi corazón. Así que, vamos. Sigamos adelante».
– Hotaru
Pese a ser un mediometraje, con una duración de 45 minutos, hay muchos aspectos que destacar tanto de la música como de la animación no decae en ningún momento. Tanto el director como la dibujante explican una maravillosa historia, que se quedará siempre en nuestro corazón, con muy pocos cuadros o páginas.
Curiosidades sobre Hotarubi no Mori e
- Durante la película se puede identificar un elemento clave: el torii. Esta construcción marca, de un modo literal, la entrada al bosque o al lugar en el que moran los yokai. De este modo el bosque se convierte un lugar en el que conviven ambos mundos: el tangible y el de los yokai.
El bosque está inspirado en un lugar real: el templo de Kamishikimi Kumanoimasu, situado en la prefactura de Kumamoto. Este templo fue erigido en honor de Izanami-no-mikoto e Izanagi-no-mikoto, dos de los kamis más poderosos y fundadores del archipiélago japonés.
Shinto, mayoritaria y originaria del Japón, es una religión animista: considera que la naturaleza y los objetos tienen un alma que forma parte de ellos. De este modo no es de extrañar que bosques, ríos o montañas tengan asociados kamis protectores. Así, este bosque tiene el suyo propio y es el que salvó a Gin, pero con una condición: “desaparecería si tocaba o era tocado por un humano”.
- En la película se presenta a los yōkais como seres que no son todopoderosos. En japón un yōkai hace alusión a criaturas sobrenaturales que habitan en la frontera del mundo real e irreal.
Una existencia misteriosa, un fenómeno que va más allá del entendimiento humano y que solamente puede ser explicado por la existencia de una entidad sobrenatural. Forman parte de la tradición y cultura de Japón, especialmente arraigada en los pequeños pueblos y aldeas.
Magic Lantern Slides in a Dance of Seven Changes. © Museum of Fine Arts |
Su naturaleza les otorga ciertas capacidades pero también debilidades. El punto débil de Gin es el contacto con humanos y tanto él como los demás yōkais lo recuerdan constantemente a lo largo de la película.
Se hacen presente en el bosque otros yōkais pero ellos permanecen escondidos y solo se dedican a observar la extraña relación de Gin y la humana Hotaru. El bosque es su hogar y entre los yokais reconocidos están como el kitsune, el karakasa kozo, el tengu, el oni o el mencionado nopperabō. Todos ellos se preocupan por Gin y la mayor maldad que demuestran es la de asustar en ocasiones a los humanos.
Kitsune
Tiene su significado como «zorro», animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales se ven incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos.
karakasa kozo
Un yôkai de tipo tsukumogami, los tsukumogami son una categoría de yôkai formado a partir de un objeto cotidiano de casa o de uso frecuente (zapatillas, paredes de papel, abanicos, paraguas,…) que al cumplir 100 años adquieren vida y se transforman en este tipo de seres.El Karakasa kozô no es un ser peligroso, pero sí desagradable, incluso puede llegar a ser traumático. Tiene la forma de un antiguo paraguas de papel estilo chino, aunque en lugar de palo tiene una pierna y en la zona superior un único ojo. También posee una boca de la que sale una lengua larga y viscosa, con la que pega tremendos y asquerosos lametazos a sus víctimas humanas. Suele moverse dando violentos saltos con su única pierna.
Tengu
Es llamado «perro celestial», considerado un tipo de dios sintoísta (kami) o yōkai (criatura sobrenatural). A pesar de que recibe su nombre por un demonio canino chino (el tiangou), la forma original de los tengu era la de un ave de rapiña, y eran representados con características humanas y aviares. En las representaciones más antiguas de los tengu tenían pico, cosa que posteriormente se transformó en una nariz extremadamente larga, que hoy en día es el rasgo representativo de los tengu en el imaginario popular.Oni
Similares a los demonios u ogros occidentales. Son personajes populares en el arte, literatura y teatro japoneses. La palabra "oni" se especula a veces que podría ser una forma derivada de on, la lectura on'yomi del caracter (隠) que significa esconder u ocultar, ya que los oni eran originalmente espíritus invisibles o dioses los cuales causaban desastres, enfermedades y otras cosas desagradables. Estos nebulosos seres también podían tomar otras formas para engañar (y continuamente devorar) humanos. Por lo tanto el caracter chino 鬼 (Mandarin Pinyin: guǐ; Jyutping: gwai) significa "fantasma" que pudo haber sido usado para las criaturas sin forma.Nopperabō
Su traducción es monje sin rostro, se parecen a los seres humanos ordinarios en casi todos los sentidos y se mezclan perfectamente con la sociedad humana. Sin embargo, la ilusión se rompe rápidamente cuando se encuentran cara a cara: los nopperabō en realidad no tienen rostro en absoluto. Sus cabezas son orbes en blanco sin ojos, nariz, boca o rasgos de ningún tipo.Estos misteriosos yōkai se encuentran en caminos tranquilos y vacíos a altas horas de la noche cuando no hay nadie más cerca. Como muchos yōkai de este tipo, su principal actividad parece ser asustar a los humanos. Esto lo hacen notablemente bien. Los nopperabō suelen aparecer bajo la apariencia de un hombre o una mujer de espaldas al observador. Cuando se le acerca, el yōkai se da la vuelta y revela su verdadera forma aterradora.
En la celebración también podrás probar los deliciosos dangos, que son postres japoneses elaborados con matcha (té verde), el okonomiyaki y el takoyaki, que son bolitas de pulpo capeadas.
- Al final de la película se realiza un festival el matsuri yokai que se celebra por la noche.
El matsuri yokai es un extraño festival, celebrado el segundo o tercer domingo de noviembre en la pequeña población de Miyo (三好市), en la prefectura de Tokushima, perteneciente a la isla de Shikoku.
Las personas se disfrazan como un yokai (monstruo tradicional japonés) para divertirse en las decenas de puestos de comida y juegos de feria.
Además de las atracciones propias de un matsuri tradicional, se realiza una marcha yokai, en la que los participantes vestidos con sus galas más sobrenaturales participan y recorren la calle principal de la ciudad.
La ciudad de Yamashiro es tradicionalmente conocida por ser una de las regiones con más yokais de todo Japón. En sus calles puedes encontrar monumentos que son testigos de las apariciones de estas peculiares criaturas.
En la celebración también podrás probar los deliciosos dangos, que son postres japoneses elaborados con matcha (té verde), el okonomiyaki y el takoyaki, que son bolitas de pulpo capeadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario