El anime es una forma de entretenimiento que ha sido capaz de batir todos los récords dentro de las disciplinas audiovisuales.
Aparece por primera vez en Japón a principios del siglo XX como forma de hacer frente al gigante Disney. Estos dibujos animados a modo de caricaturas japonesas son la representación en la gran pantalla de muchas de las famosas historias que podemos leer en los mangas.
El primer cortometraje de anime se creó en 1917 por el animador japonés Junichi Kouchi. Sin embargo, tendríamos que esperar a 1960 para comenzar a disfrutar de los primeros anime de calidad y la futura influencia a producciones de alto nivel mundial como El viaje de Chihiro o Mazinger Z.
En la siguiente década el tiempo de duración de los cortometrajes fue extendido a diez o quince minutos, en los cuales se representaban cuentos típicos orientales; entre los artistas pioneros de esta época están Oten Shimokawa, Junichi Kouchi, Seitaro Kitayama y Sanae Yamamoto; por este entonces fue publicado el corto Obasuteyama (The Mountain Where Old Women Are Abandoned) de Yamamoto.
Desarrollo de la iustria y auge internacional
En el trascurso de la crisis la industria del manga y anime se popularizaron en el país, gestándose así las bases para el desarrollo del estilo animado propio que se dio hacia mediados de siglo XX; fue por este entonces que surgió Estudios Toei, productora cinematográfica de animación, una de las figuras claves en la historia del anime; esta compañía fue pionera en la animación de Japón. La primera animación de la compañía fue Koneko no rakugaki, corto de trece minutos de duración publicado en 1957. Entre la década de 1960 y 1970, comenzó a emitirse la popular serie Doraemon (1973), basada en el anime homónimo de Fujiko Fujio, serie que narra la historia de un gato robot cósmico que tiene adherido a su cuerpo una bolsa de donde sustrae diversos artefactos los cuales son usados en las aventuras de Doraemon y su amigo humano Nobita. En las décadas de 1980 y 1990 la animación japonesa entró en auge internacionalmente, lo que llevó a que muchas series empezaran a doblarse al inglés y español, en estos años surgen series de culto como Dragon Ball, basado en el manga de Akira Toriyama; Saint Seiya conocida también como Los Caballeros del Zodiaco, Capitán Tsubasa, exportada como Súper campeones; Rurouni Kenshin, conocida en occidente como Samurái X, Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno; Pokémon, Ranma ½ , y Sakura Card Captor, entre otros.
Sin duda el subgénero romance es uno de los más populares en el anime se puede fusionar fácilmente con otros subgéneros como el musical, la acción, los thrillers psicológicos y la ciencia ficción por ello incontables estudios de animación apuestan por esta categoría teniendo un claro ejemplo de película popular como lo es:
Your Name
Escrita y dirigida por Makoto Shinkai, un increíble autor cinematográfico, la película está inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Shinkai que fue publicada el 18 de junio de 2016.
Relata la vida de Mitsuha Miyamizu una chica de secundaria que vive en la pequeña ciudad de Itomori, cerca de la región de Hida. Está aburrida de la vida en el campo y pide un deseo el cual es ser un chico y vivir en Tokio.
Desde ese momento ella comienza a cambiar de cuerpo intermitentemente con Taki Tachibana, un chico de secundaria de Tokio, cuando ambos duermen. Pronto, comienzan a comunicarse escribiéndose mensajes en papel, teléfonos y, a veces, en la piel del otro.
Mitsuha hace que Taki desarrolle una relación con su compañera de trabajo Miki, de quien está enamorado y a quien no se atreve a hablarle, mientras que Taki hace que Mitsuha se vuelva popular en la escuela.
Un día, Taki, en el lugar de Mitsuha, acompaña a su abuela y hermana a dejar el ritual alcohol kuchikamizake, hecho por Mitsuha, como una ofrenda en el santuario familiar en la cima de una montaña a las afueras de la ciudad. Se cree que el santuario representa el cuerpo del dios guardián del pueblo que gobierna las experiencias y conexiones humanas. La última nota de Mitsuha le cuenta a Taki acerca del cometa que se espera que pase sobre la Tierra el día del festival de su ciudad.
Al día siguiente, Taki se despierta en su propio cuerpo antes de que fallezca su gata. Después de una cita infructuosa con Miki, intenta llamar a Mitsuha, pero no puede comunicarse con ella y el cambio de cuerpos termina de darse. Decide encontrarse con ella directamente, pero sin saber el nombre de la ciudad, y tiene que confiar en sus recuerdos del paisaje.
El dueño de un restaurante en Hida reconoce a Itomori a partir del dibujo hecho por Taki y le cuenta que el paso del cometa ocurrió tres años atrás, pero que éste se dividió inesperadamente en dos; la pieza más grande siguió moviéndose, pero la más pequeña se estrelló contra la Tierra y destruyó la ciudad.
Viajando hasta el lugar, Taki observa el sitio del cráter y no puede creer que Mitsuha haya estado muerta todo este tiempo, pero de pronto sus mensajes en su teléfono desaparecen y sus recuerdos de ella comienzan a desvanecerse. Taki encuentra el nombre de Mitsuha en los registros de víctimas mortales y descubre desde la fecha del desastre que sus líneas de tiempo estuvieron separadas por tres años.
Taki va al santuario para beber el sake de Mitsuha de la botella, con la esperanza de reconectarse con su cuerpo y advertirle sobre el ataque del cometa. A través de una visión, Taki descubre que una chica que conoció en el tren tres años antes era Mitsuha: sin saber que estuvieron separados durante tres años. Ella, habiéndose enamorado de él, había conocido a su yo pasado mientras trataba de reunirse con él personalmente.
Taki mira los recuerdos de la vida de Mitsuha viendo él mismo el preciso momento de la caída de los meteoritos. Él se despierta en cuerpo de ella la mañana del festival de la ciudad. La abuela de Mitsuha deduce lo que sucedió y le dice que el cambio de cuerpo es parte de la historia familiar y de los cuidadores del santuario.
Taki convence a sus amigos Tessie y Sayaka para ayudar a todos a evacuar la ciudad, desactivando la subestación eléctrica.
Taki ahora en el cuerpo de Mitsuha recuerda el último momento antes de entrar en la visión y se dirige al santuario para poder comunicarse con Mitsuha, cuando Taki llega allí justo cuando el sol se está poniendo, los dos perciben la presencia del otro, pero están separados temporalmente por tres años.
Regresan a sus propios cuerpos y se encuentran. Intentan escribir sus nombres en cada mano para recordarse, pero el crepúsculo pasa y Mitsuha desaparece antes de que ella pueda escribir el suyo. Antes de convencer a su padre de evacuar la ciudad, Mitsuha se da cuenta de que sus recuerdos de Taki comienzan a desvanecerse y descubre que escribió "Te amo" en su mano en lugar de su nombre.
A pesar de la evacuación, la pieza del cometa se estrella contra la Tierra y destruye la ciudad. Taki se despierta a su debido tiempo, pero ya no recuerda nada.
Cinco años después de graduarse de la universidad, Taki encuentra un empleo sin éxito y quien se encuentra con Miki y que además se revela que en el desastre de Itomori, donde se creyó que muchas personas murieron pero que en realidad resultaron ilesos, ya que Taki cambió la línea del tiempo y que además ya no recuerda a quien conoció en ese pueblo.
Ambos se buscan la oportunidad de realmente encontrarse, pero algo más fuerte que la distancia se los impide. Pero un tiempo después Taki y Mitsuha se cruzan cuando sus trenes se ponen en paralelo, y se ven obligados a desembarcar y buscarse el uno al otro. Finalmente se encuentran en las escaleras y siente que la conoce de antes y ella responde que se siente de la misma manera. Su conexión se ha restablecido, derraman lágrimas de felicidad y simultáneamente preguntan por sus nombres.
Localizaciones reales de la película Your Name
Vista de avenida Koshu Kaido frente a la estación de Shinjuku
Aunque la vista exacta mostrada en la película es imposible de lograr, el punto de vista más cercano se obtiene en un puente peatonal elevado sobre esta avenida.
El cruce de Shinjuku en la intersección de Kita Dori
Yunika Vision
Puente Shinanomachi
Puente Shintoshin
Tokyo Station
Las escaleras de Your Name
Escaleras del Santuario de Suga
El paisaje desde el Shinkansen
Estación Hida Furukawa
El restaurante de ramen no existe, pero la inspiración sí
Lago Suwa, la inspiración de Itomori
El Santuario Miyamizu
Exposición sobre «Your Name.» en el museo de arte de Koumi-machi Kougen
Esto fue realizado en el tiempo de estreno de la película en Japón.
La fantasía hace volar la imaginación sin límites, las cosas inanimadas pueden cobrar vida, y las historias de seres místicos se hacen realidad. Tomando esta influencia de la fantasía y la historia que la desenvuelve es que se desarrollo esta historia llamada:
Hotarubi no Mori e
Hotarubi no Mori e, o también conocida como Hacia el bosque de las luciérnagas, es una obra cinematográfica que trata sobre todo la amistad, el amor y el paso del tiempo.
Manga one-shot creado por Yuki Midorikawa. Se adaptó a una película de anime en 2011, dirigida por Takahiro Omori y cuya banda sonora fue compuesta por Makoto Yoshimori.
«El tiempo podrá separarnos algún día pero, aún así, mantengámonos juntos hasta entonces».
– Hotaru
Cuenta la historia de Hotaru Takegawa es una niña que siempre pasa el verano en la casa de su abuelo en un pequeño pueblo. Durante un verano, cuando tenía 6 años, ella se pierde en el bosque de la montaña que hay junto al pueblo, pero lo que ella no sabe es que allí habitan yōkais y un misterioso espíritu de la montaña.
Comienza a llorar desesperada por no saber cómo salir de él, hasta que se aparece ante ella Gin, un misterioso chico con una máscara de zorro que resulta ser un "yōkai", un espíritu que vive en ese bosque como muchos y que le advierte a Hotaru que si es tocado por un humano, dejará de existir para siempre.
Hotaru lo intenta tocar en varias ocasiones, pero Gin no le deja y la ayuda a salir de aquel bosque.
A partir de ese momento, Gin y Hotaru pasan todos los días de verano jugando dentro del bosque; no sólo durante ese año, sino durante todos los veranos siguientes, desarrollando una fuerte amistad que con el paso de los años se transforma en amor el uno por el otro.
«Y aquí estoy… Porque no estás sola, porque yo te quiero. Estaba viendo el verano, y en un parpadeo, sentí el invierno frío. Sin ti…»
– Gin
Llegó un verano y se acercaba un festival realizados por los yōkais, Gin la invita a Hotaru al festival que se dará a las 8 de la noche y acuerdan encontrarse en el mismo lugar de siempre.
Pero lamentablemente a pesar del esfuerzo de Hotaru por no tocar a Gin, se alejan hacia una laguna y ellos sin darse cuenta unos niños jugaban en el lugar, a lo que uno de ellos tropieza entonces Gin por intentar ayudar de que no caiga lo sostiene y se olvida que ningún humano lo puede tocar.
En ese momento empieza a desaparecer y se convierte en el único momento que Hotaru logra tocar a Gin despidiéndose de él para siempre.
«Puede que durante un tiempo no quiera que llegue el verano. Mi pecho me dolerá. Y mis lágrimas no dejarán de brotar. Pero todos estos sentimientos de verano estarán por siempre en mi corazón. Así que, vamos. Sigamos adelante».
– Hotaru
Pese a ser un mediometraje, con una duración de 45 minutos, hay muchos aspectos que destacar tanto de la música como de la animación no decae en ningún momento. Tanto el director como la dibujante explican una maravillosa historia, que se quedará siempre en nuestro corazón, con muy pocos cuadros o páginas.